viernes, 17 de agosto de 2007

¿Por que hacer un blog?

La mayoría de los blogs pasan desapercibidos, es duro, pero real. Y muchos son abandonados por sus dueños, desilusionados ante la falta de respuesta de un inexistente público que, sin sentido, los rechaza.

¿Cual es la razón? ¿Por qué el abandono del público? Existen ciertas preguntas que uno debería hacerse antes de protestar o cerrar su blog.
Veamos algunas cuestiones clave:


1 - ¿Porqué lo escribís?

Es la primera pregunta y la más importante. Si lo hacés por dinero, tenés que ser un fenómeno en relaciones públicas además de un gran redactor o llenar tu blog de basura tan rápido que cierto tipo de público te visite buscando esas novedades.

Pero para mi lo importante es escribir lo que te sale de adentro, del alma, no del bolsillo. Esta es la única forma de hacerlo auténtico, aunque sea aburrido para los lectores. Obviamente, cada tanto, alguna cosita para juntar visitas es buena.

2- ¿Vistarías tu blog?

Esto resulta casi tan importante como lo anterior. Pensá por un momento si todo eso que publicás realmente lo leerías, porque sino, vamos mal ya de movida.

3 - ¿Escribís algo realmente interesante?

Suponiendo que realmente sos el que escribe en tu blog y dejaste el copy-paste, terminás escribiendo poemas de dudoso gusto, pensamientos retrógrados que no aportan nada, ideas gastadas y usadas, temas viejos o lo peor, temas tratados tan superficialmente que no aportan nada. Es importante que de lo que hables, lo hagas de manera interesante.

4 - ¿Copiás o creás?

Todos alguna vez copiamos material de otros blogs u otros sitios, lo reconozco. Pero que tu blog sea solamente un juntadero de cosas ajenas y encima que no referencies a ninguno de sus autores …

Está bien, muchos textos y chistes han circulado por la red y mails sin autor durante años y no es lógico que alguien reclame su autoría, pero tener un sitio que sea sólo de material copiado es poco probable que sea el más exitoso.

5 - ¿Te informás o tocás de oído?

Si vas a escribir sobre un tema, sería mejor que leas, aprendas y transmitas ese conocimiento. Si algo pude aprender es que para escribir sobre algo conviene llenarse de información, procesarla y recién luego publicarla, no salir con un tema así nomás. Cada vez que lo hago, al toque hay un par comentarios tirándome abajo el post por ignorante.

6 - Constancia, perseverancia …

Algo odioso cuando sos nuevo es que nadie te lee. No sabés como hacer que alguien los visite, mas allá de un amigo al que entró "de prepo". El comienzo es horrible, la única clave para ser tenido en cuenta es la constancia al escribir.

Hay que estar dispuesto a escribir durante meses sin un solo lector para luego recién empezar con algunos fijos, obviamente tus amigos o familiares primero, el que sea, pero la duración es primordial. Ningún blog a los tres meses tiene muchas visitas salvo que sea una máquina, y para ello hay que darle una dedicación total y ser bueno en lo que se hace.

7 - El aspecto es importante

Muchos niegan esto pero es real: Fotos buenas y nada escrito aburre a la mayoria. Fotos chotas y mucho texto aburre a la mayoría. Un buen equilibrio es lo que más gusta. Que lo escrito no sea demasiado extenso, pero tampoco demasiado corto. Algunos prefieren notas largas cada tanto, otros las rápidas y cortitas y al pie. Pero les aseguro que si su blog jamás pasa los tres renglones, no lo lee nadie.

8 - No te ates

Algunos blogs famosos son de un tema específico y en ese sentido tienen que estar bien orientados.

Pero para todo el resto no hay restricciones, no hay que atarse a un tema en particular. Como diría pity, “lo que importa es variedad" y creo que es una de las cosas interesantes del blog. Pero aún tomando un tema específico me parece ideal que uno pueda darle distintos puntos de vista, no atarse, y hasta postear cosas descolgadas.


Concluyendo: Si realmente te gusta escribir, seguí tu blog y no lo abandones. Yo disfruto mucho mi blog, que aunque no sea útil, es como un experimento social constante, no muere, se nutre, crece.

Hoy en día la tendencia a tener un blog decrece. Nacieron muchos y la mayoría ya ha sido abandonado. Es el momento entonces de que si realmente tenés algo para decir, lo concretes, lo vuelvas sólido, no una nube perdida.

Una persona con ideas puede estar comunicándolas todo el tiempo. Si se te acabaron las ideas o la inspiración tal vez necesites un nuevo enfoque. Pero no soy de la idea de abandonar el blog, es como abandonar tus propias ideas. Descartadado el caso de la falta de tiempo, me refiero a los que te ponen "me aburrí de esto, borro el blog" y dejan pagando a sus lectores, no me gusta.

Adios.

No hay comentarios: