jueves, 18 de octubre de 2007

El devenir de los blogs

¿Los blogs representan la utopía realizada del periodismo participativo? ¿Constituyen efectivamente la posibilidad de que cada vez más personas se expresen, democratizando así el mundo de la comunicación?

¿O es al revés?

¿Son los blogs algo así como la muerte disfrazada de lo público? Esta hipótesis sostiene que: bajo la ilusión de que todos pueden comunicarse, cada uno de los que lo hacen interactuando en un blog, sólo habla de sí mismo, liquidando así lo comunitario e instituyendo sutilmente en su lugar lo individual y la autorreferencialidad por sobre lo propiamente social.

¿Son los blogs la consagración del comunitarismo virtual? ¿O por el contrario, representan la victoria enmascarada del individualismo comunicacional, del narcisismo y de la vanidad?

2 comentarios:

Horacio dijo...

yo creo que ninguna de las dos cosas... son un entretenimiento más y una manera más de comunicarse (je, me fui a la mierda con el simplismo me parece :P)

PauLy dijo...

Puede que un poco de ambos. Al fin y al cabo, uno habla de sus cosas, y los demás acotan, incluyen sus propias experiencias, pensamientos, sentimientos. Y cada uno es libre de postear y comentar lo que quiera sobre lo que quiera.