domingo, 4 de mayo de 2008

Paladar fino

Cual maldición que cae sobre los desdichados mortales, el canal y la revista elgourmet.com (y todas las copias malas que vinieron después), se han empeñado en destruir nuestros simples y delicioso hábitos culinarios. Un ejército impiadoso de chefs (porque no son cocineros, señora/señor, son chefs) con pañuelos en la cabeza, delantales impecables y zuecos de colores, revolean verduras, carnes y mariscos para convencernos de que la cocina es un arte, y que ya no se debe comer, sino degustar. ¡Al carajo, yo quiero morfar!

Ahora bien, señora/señor, si usted es una de las muchas victimas de elgourmet.com andará por la vida pensando que lo que debe comer, perdón degustar, es por ejemplo un carpaccio de lomo o unas codornices con salsa de uvas, reducción de aceto balsámico, azúcar morena (no negra, animales, los únicos negros son ustedes), un sutil toque de limón y hierbas frescas.

Oiga, usted si que está en problemas. Le informo que el carpaccio de lomo no tiene nada que ver con un bife. Es el pobre lomo congelado que se corta en finísimas fetas y se come crudo, como lo parió la puta vaca. Y si le metieron en la cabeza lo de las codornices le comento que está igual de jodido. Estas avecillas son como un pollo en miniatura que se sirve entero y que requiere precisión de cirujano o de descuartizador profesional para separar los huesos de la carne. ¡Y ni se le ocurra eso de comerla con los dedos! Y la famosa salsa de uvas es dulce pero ácida, tiene un desagradable color oscuro y, de mas está decir, es muy escasa.

Estamos hasta las manos (con cuchillo y tenedor empuñados). En la cocina de cualquier “restó” hay un egresado de una escuela de gastronomía al mando. Y el muchacho/a en cuestión ya no puede preparar ravioles con tuco, zapallitos rellenos o una mi milanesa a la napolitana. No señor. Estamos condenados a los platos ovalados y a la “pesca del día, mezclum de hojas verdes y salsa de frutos del bosque y mango” o porquerías por el estilo.

Basta. Ahora todos quieren ser Chef. Y digo Chef, no cocinero, no como esos bufeteros de antes que despachaban con sapiencia choripanes y lomitos. Ahora estos pibes son todos artistas de la cocina, hacen cocina de autor, decoran los platos, hacen torres con la comida (lo que hace imposible comerlas), hacen dibujitos con las salsas y se las ingenian siempre para meterte el mezclum de hojas verdes.

El único pescado que vale es el salmón, el único aceite que sirve es el de oliva, a la ensalada solo se le pone aceto, las hojas verdes son imprescindibles (y yo no soy un caballo para andar comiendo cualquier boludez verde) y si no sabe que es un ganache de chocolate o un sashimi, discúlpeme pero usted es un pelotudo.

Déjenme en paz, no quieran cambiarme las costumbres. Que serán tristes, pero son mías.

29 comentarios:

Natalia dijo...

Jajaja Melli morí de la risa con vos!
Soy de esas personas a las que les encanta salir a cenar. Me gustan los buenos lugares, me gusta la "nueva" ambientación que hoy tienen los restaurantes. Me gusta comer bien, soy de comer a la par que un hombre y lamentablemente esta nueva forma de cocinar o de presentar platos hace que mi estómago se vaya casi crujiendo.
Otra de las cosas que me mata es cuando no sabés que corno es lo que te ofrecen. Nombres raros.... y al fin y al cabo te traen canelones!!!! Jajaja, generalmente no soy de innovar en mi paladar gastronómico, soy básica, a mi dejame con un pollo al champignon o con unos sorrentinos con salsa mixta... es lo mas! La comida tradicional es lo mas!!!!!

Zeb dijo...

Cada vez q miro ese canal pienso "todo muy lindo, pero todo ese laburo pa morfar algo?!, no me jodan"...

Y así sigo...viendo cómo cocinan, xq me interesan ciertos "trucos" para usar cdo yo cocino...pero por fuera de eso, NO ME JODAN!

Y quien diga q el único pescado que vale es el salmón, es porque en su puta vida comió Dorado a la parrilla...he dicho!

Y ahora me voy a hacer unos panchos, xq tu post me dio hambre!

Tamm * dijo...

no lei nada, pero vi ke te gsuta shaila asi ke paso jajaja
besitos

Natita dijo...

jajaja

a mi la cocina de autor me gusta mucho...la mezcla de texturas, colores y sabores me encantan...pero no cambio eso por una milanesa ni en pedo!


beso

Anónimo dijo...

Jaaaaaaaa, sos un grande melli. Debo decirte que coincido con vos, pero también que me quedo horas colgada viendo el gourmet, y que ver un buen "emplatado" no tiene precio. (mi ex era chef, perdón!)

Te recomiendo que vayas con tu muchacha a comer a Matilda. Tienen comida como la de la abuela. Es increíble ese lugar! (Queda en frente al Fernandez, en la esquina de Bulnes y no sé que otra)

Anónimo dijo...

Ah, sale como post recomendado del día!

Luna dijo...

Me gusta probar cosas nuevas, pero si tuviese que elegir algo que comer el resto de mi vida, sería sin duda: milanesas!!

El MeLLi dijo...

Natalia: A mi también me encanta ir a comer afuera (aunque últimamente estoy yendo poco) y suelo elegir restoranes lindos porque generalmente voy con mi novia y en esos casos una presta atención no solo a la comida. Pero los nombres raros me sacan, tenés que andar adivinando que pedís. Pero por el contrario, me gusta mucho innovar, por eso me inclino bastante por la comida étnica. El problema es que acá en muchos restoranes le terminan dando mas bola al ambiente que a la comida.

Zeb: Tenés razón, no había pensado en que para hacer un plato de esos tenés que estar como cuatro horas. Eso sin contar el tiempo que necesitas para conseguir la pimienta de la india, crema húngara y el ají molido del congo que necesitas para la receta.

Tamm: Bueno, bienvenida, pero la próxima tiene que leer.

Natita: Yo si lo cambio, me gustan los platos raros. Pero estos platos no son raros, lo único raro que tienen es el nombre muchas veces.

Pau: Necesitás un hobby, no podés para horas mirando el gourmet. Matilda me suena, creo que me lo han nombrado ya. Quizá vaya. ¿Con emplatado te referías a la presentación verdad? No manejo esos términos palermitanos. Y gracias por el chivo.

Luna: Es una decisión dificil, pero creo que elegiría algo con mariscos, que son mi debilidad.

Zeb dijo...

No sólo el tiempo q lleva conseguirlos...sino la guita q deben salir cada uno de esos ingredientes...

Abrazo!

eMe dijo...

Jaajajjajajajaj cuánta verdad!!!

El MeLLi dijo...

Zeb: Por la plata no me preocupo porque soy un chico pudiente (?)

Eme: Si usted lo dice

Ceci Fernandez dijo...

Mi viejo está enamorado de Narda Lepes y admira al ponja que hace sushi ^|^ ... a mi me tiene repodrida que querés que te diga... encima se hace el chef en mi casa... ayy me enojé chau... pero estoy de acuerdo, por cierto.

Ceci Fernandez dijo...

ahhh me olvidaba ganó San Lorenzo otra vez... inevitable recordar al melli jaja

Zeb dijo...

Pero con esos precios se le va la pudientitud (?) a cualquier lado!

Natu dijo...

totalmente de acuerdoo!!!Y encima cuando se ponen graciosos mientras cocinan, hacen hablar a los pollos y demás..es patético!!!!
Prefiero mirar el canal de la religión!
mm no mentira!:P

El MeLLi dijo...

Ceci: ¿Narda Lepes? No la tengo. Mientras tu viejo se haga el chef y cocine rico todo piola. Lo malo sería que haga todo el circo y la comida le salga horrible.

Zeb: ¿Será que nunca cocina y por eso no me doy cuenta?

Natu: Por suerte (para mi y para ellos) no los he visto haciendo hablar al pollo. Ahí si que ibamos a estar en problemas.

Andrea dijo...

Melli creo que la mejor queja que te lei hasta ahora :)... Clap, clap, clap. Y tenes razon con lo de la torre imposible de comer !

Besotes

Anónimo dijo...

Yo quiero !! yo quiero!! Yo quiero ir a un lindo resto.... Pero a vos te quiero mucho mucho mucho mas...
muaaa

Anónimo dijo...

ah me olvidaba.. y quiero que el plato tenga papines :) te quiero te quiero te quiero

Sole P dijo...

Es de los mejores post que he leído...
Qué cierto todo!!!!!! Se pasan más tiempo pensando en nombres raritos, decorando lugares y eligiendo incómodos asientos, que haciendo algo rico, y, sobre todo, un poco más abundante!!!!
Una vez vi a Narda Lepes en el Gourmet y me di cuenta que no tenía ni un solo ingrediente para lo que estaba haciendo... ni siquiera la sal era la común!!!!!

Matilda creo que está en Ruggieri y Cerviño. Excelente lugar!! Yo comí pollo al verdeo con papas a la española... aún sueño con ese plato...

Euge! dijo...

je mi hno estudia para chef

dsp le hago leer esto a ver q dice

no tan iguales dijo...

Algunas veces me gusta la pretendida "cocina de autor". Lo que me revienta es que Narda y colegas me quieran convencer de que es "re fácil" hacer un plato que te ensucia quince cacerolas y para el cual tenés que moverte hasta Myanmar a buscar algún ingrediente.

Ceci Fernandez dijo...

hay unnnn Meme para vos!

Gioconda dijo...

Jajajaja
a la mierda!!
Que te paso nene? Te engañaron con un cocinero??
Por què tanta mala onda?

Yo estudio la carrera de chef.
Y si llegaras a comer algo de lo que cocino te chuparias hasta los dedos de las patas.
(que fina que soy jajaja)

No es todo taaaaaaaaan asì.
Pero igual es muy gracioso.

Saludos.

El MeLLi dijo...

Sapa: El tema de las torres de comida creo que incluso ameritaba un post exclusivo, pero en la vorágine de la queja se me fue acá.

Vickyta: Ya te voy a llevar, como siempre. Y yo también te quiero.

Carolina: El tema del mobiliario de los restos fue omitido accidentalmente, pero también da mucha tela que cortar. Y algunos de los ingredientes, como ya se ha comentado, son mas diciles de ubicar que Bin Laden.

Pump: Que lea y que comente, sino comenta no vale.

No tan iguales: Ah no, yo bastante que cocina. Los platos que los lave otro.

Gioco: Lo tuve que exagerar un poco porque sino no era gracioso, pero usted sabrá bien que en cierto punto todo lo dicho es real.

El MeLLi dijo...

Ceci: Perdón, que te saltié al responder. Cuando pueda paso y veo que tengo de tarea.

Lulis*~ dijo...

tarde pero seguro.. excelente post!!

yo me cuelgo viendo programas de ese canal, el otro dia veia uno que era todo de panaderia y em encanto... pero bueno, es dificil llevar uno de esos platos a la "realidad".. utilisima en ese sentido es ams trucho pero mas factible de comer :P

besos!

Gioconda dijo...

No, no es real. Carajo mierda! jajajaja

El MeLLi dijo...

Lulis: Son platos que una persona normal en una cocina normal no puede hacer.

Gioco: Que si. Y basta.