lunes, 24 de diciembre de 2007

¡Feliz Navidad!

Que fenómeno extraño el de la navidad. Como supongo que todos ustedes saben la navidad es una celebración de la religión cristiana, que conmemora con esta festividad la natividad del niño Jesús.

Pues bien, vivimos en esta civilización occidental, capitalista y globalizada donde la religión cristiana ve menoscabada día a día la religiosidad de sus fieles, y sin embargo la navidad sigue tan presente, como si nada. Otras fiestas cristianas pasan mientras tanto, desapercibidas, ignoradas, desconocidas.

Pero la navidad ha dejado de ser solo una festividad religiosa. Se ha convertido en una festividad del mercado, en una festividad del capitalismo. La “paganización” que ha sufrido la navidad la ha hecho indemne al decaimiento de la fe. Y fue entonces como Papá Noel y el arbolito se han hecho mucho más fuertes que Jesucristo y la misa.

La navidad no es ya una época de meditación, de recogimiento, de fe. El capitalismo la ha convertido en una fiesta del consumo, donde en lugar de rezar nos sumergimos en una noche de comilona y bebidas alcohólicas en exceso. En eso la hemos convertido. Y en comprar muchos regalitos, claro. Porque sino el negocio no funciona.

Y entonces aquel Jesús humilde, desprendido, siempre preocupado por el prójimo es reemplazado por el gordito bonachón de ropas coloradas, que le debe su imagen actual a una publicidad de coca-cola. Si señores, la iconografía de la navidad lleva los colores de la Coca-Cola Company. Tan bajo hemos caído.

Yo respeto aquellos que disfrutan la navidad como una festividad religiosa. Más no lo comparto. Siempre vi a la iglesia como un mecanismo más de sometimiento de las masas por parte de las elites dominantes. Sin embargo respeto la necesidad de mucha gente de creer que hay algo más allá que nos cuida, que rige nuestros destinos, La necesidad de saber que el destino no está solo en nuestras manos.

Pero no entiendo que celebran aquellos que no son religiosos. Aquellos que llevan años sin pisar una iglesia o aquellos que no creen en Dios. Celebran una fiesta del consumo, solo eso. Un invento más de algunos pocos para ganar dinero a costa de muchos otros.

Yo me limitaré a comer y a tomar. Sobre todo a tomar. Y a disfrutar que no tengo que ir al trabajo.

¡Salud!

13 comentarios:

Gioconda dijo...

TE DESEO UNA MUY FELIZ NAVIDAD!!
Que la pases lindo con todos tus seres queridos!!
Besos

KAZ dijo...

"Si señores, la iconografía de la navidad lleva los colores de la Coca-Cola Company. TAN BAJO HEMOS CAIDO."

Disculpá pero me hizo acordar al título de mi blog =P

Y sí, tenés razón, el otro día hablaba con una chica que decía que no creia en nada pero que igual lo festejaba, "por los regalos y todo eso, ¿viste?" me dijo...

Gabriel Losa dijo...

Gran post.

Se habla de la “paganización” de una fiesta que por sí ya es pagana y que toma elementos de varias y religiones para celebrar el nacimiento del señor de la religión cristiana.

En mi (humilde y criticable) opinión lo mejor de todo en estos casos es el famoso “live and let live”. A que me refiero?

A la mañana salí a comprar regalos y casi mato a 25 viejas por lo molestas y criticonas que estaban. Fui a misa. Lo celebré con mi familia. Me abracé con ellos y les dije que los quería mucho. Hubiese usado un sombrerito rojo de haberlo tenido, pero también puse al niño en el pesebre cuando dieron las 12.

Navidad es un momento para pasarla bien.
Que cada uno la pase bien como mejor le parezca. (a eso me refiero)

Por supuesto que no están (estamos) celebrando la verdadera fiesta (después de todo… ¿qué es “lo verdadero” y qué no lo es), pero sí la vamos a estar pasando bien a nuestra manera.

Y si alguien nos pregunta como la pasamos no vamos a decir (por ejemplo):
“Mal, tuve que pasarmela en misa porque eso dicen las escrituras”
Sino que puede decir. “Joya, me disfracé de reno y canté la lambada porque PARA MI la navidad es hacer lo que a uno le hace bien… y bueno, a mi me hace bien disfrazarme de reno y cantar la lambada, man”

Un abrazo y felicidades.

Anónimo dijo...

O sea que vos, finalmente, vas a hacer lo que tanto criticás...

Yo creo que navidad y año nuevo son fechas más para reunirnos en familia que otra cosa. Algunos creen, otros no, pero todos necesitamos a nuestra flia y navidad suele ser una fecha en que volvemos a vernos con muchos familiares que, por ahi, no vemos tan seguido.

Igualmente, feliz navidad!

El MeLLi dijo...

Gioco: Gracias por su saludo. El mismo fue devuelto en su blog.

Kaz: Y si, se escuchan ese tipo de cosas.

Polzu: Seguro que la navidad es un momento para pasarla bien. Muchos no entienden bien que festejan, pero juntarse con la flia a tomar y comer les sirve para olvidarse un poco de la mierda de todos los dias. Y eso es lo que hace perdurar el ritual.

Pau: Y si, mas o menos como le decia a Polzunkov, es una excusa mas para juntarse, festejar y ponerse contento un rato.

Anónimo dijo...

Sí, lo mejor de la navidad es que me dieron asueto el lunes y el martes fue feriado, imaginate. Sábado, domingo, lunes y martes sin laburo, ea!!!

El MeLLi dijo...

Tomas: Sin dudas, el fin de semana largo fue lo mejor de la navidad.

Lulis*~ dijo...

buen post, aunque yo soy cristiana y participo (a mi manera) de estas fiestas navideñas...
coincido con vos en como el consumo tapó totalmente el verdadero sentido de esta fecha, es una cosa de locos.
pero bueno, el mundo está asi y uno tiene que saber marcar la diferencia, tomando o dejando lo qeu no nos gusta.

te deseo un feliz 2008, suerte! :)

Sole P dijo...

La navidad sería el festejo de un cumpleaños del cual no podés zafar. Estás invitado sí o sí, creas o no.

Y como festejo que es, hay familia, amigos, comida y bebidas varias.

Los regalitos... no sé. Los regalos suelen ir al cumpleañero, no a todos los invitados.

El MeLLi dijo...

Lulis: Si yo tomé lo que me gusta, vino, champagne y demás

Caro: Creo que has tocado un aspecto clave, y es que uno no puede escaparse de todo esto. No puede decirle a los chicos que papa noel no existe porque provocas un problemas con sus pares. No podes faltar a la cena familiar porque tus viejos se enojan. No podés dejar de comprar regalos porque sabés que los vas a recibir. Está todo muy bien planeado.

Ceci Fernandez dijo...

Gracias por pasar... y por tomarte el tiempo en buscar info.... interesante... nos leemos... =P
nos linkeamos te parece?¿?

El MeLLi dijo...

Ceci: De nada. Estuve muy al pedo en el laburo hoy asi que tuve tiempo de buscar eso y mucho mas. Nos leemos y ya estas linqueada.

Anónimo dijo...

Si, pero no me olvido del bendito turron...