lunes, 4 de febrero de 2008

Por el feriado de carnaval


Pedido de restitución del feriado nacional de lunes y martes de carnaval.


Pedido de derogación del decreto militar que en junio de 1976 quitó del calendario argentino la tradicional fiesta de carnaval.


Que se declare patrimonio cultural de la nación a las agrupaciones de carnaval que recrean los géneros típicos de cada región Las agrupaciones de carnaval de la ciudad de Buenos Aires, del conurbano bonaerense y del interior del país reclamamos que se restituya el tradicional feriado de lunes y martes de carnaval a nivel nacional.


Reclamamos la derogación del decreto 21329 (9-6-76) de la última dictadura militar que anuló los feriados carnavaleros del calendario argentino y desde entonces, a lo largo de estos 24 años de democracia, no volvió a incluirse. Por el contrario, sigue aún vigente este decreto de la época más oscura de nuestro país, en que no les alcanzó con el genocidio, sino que además intentaron robarnos la alegría.


Y en esta oportunidad en que volvemos a reclamar la derogación de ese decreto antipopular, se cumplen 32 años de aquel negro marzo de 1976. Nuestro reclamo se sustenta en la necesidad de rescatar la memoria y la identidad popular que sucesivos gobiernos autoritarios pretendieron sumir en el olvido.


Se sustenta en la necesidad de rescatar el festejo y la alegría del carnaval como patrimonio cultural de nuestro pueblo. Se sustenta también en el quehacer de miles de artistas populares del carnaval que son la expresión de esa tradición y de nuevas inquietudes artísticas. Entendemos al carnaval y a todas las actividades de preparación del festejo como un espacio de alegría, de contención social, de expresión y creación para miles de niños, jóvenes y adultos que encuentran aquí un lugar de pertenencia, una construcción propia.


Entendemos al festejo del carnaval como un derecho porque es parte de nuestra historia, en donde las modalidades regionales conforman la diversidad cultural de nuestro país.


Por eso, pedimos el respeto a esas diferentes modalidades de festejo. Esas diferentes expresiones que recorren nuestro país es lo que nos enriquece y nos ofrece una variedad de escenarios que necesitan tener las condiciones para desplegarse y atraer a nuestro público argentino y a los turistas que recorren en febrero nuestro país.


Asociación Civil MURGAS

Buenos Aires, Enero de 2008





Bueno, ahi fue, tal y como lo encontré en la página de la agrupación MURGAR el petitorio por el feriado de carnaval. Tenía pensado escribir algo sobre el tema pero la verdad que estoy liquidado y cero ganas de pensar.


Mañana, 5 de febrero, es la XII Marcha por la restitución del feriado nacional de Carnaval. Desde la agrupación se convoca a todas las agrupaciones de carnaval, al conjunto de la comunidad carnavalera y a los vecinos a participar.


La concentración es a partir de las 17.30 en Callao y Corrientes, para marchar por Corrientes hasta el Obelisco y seguir por Diagonal Norte hasta Plaza de Mayo, con los trajes, los estandartes, los bombos y toda la fiesta.


No puede seguir vigente un decreto de la dictadura que simboliza la persecución y represión de la alegría popular.


Adheri al pedido por la restitución del feriado ingresando a http://www.agrupacionmurgas.com/

7 comentarios:

PauLy dijo...

Yo tengo feriado x carnaval! El gobierno de la ciudad derogó la ley para sus empleados hace 2 años!

Pero me encantaria que se extienda a todos!!!

Mientras tanto, no trabaje hoy y tmp mañana :D

Lulú dijo...

Hubiera estado bueno leer el post antes asi no me metia en el quilombo de tráfico que habia =S pero bueno, igual fue lindo ver a todas las murgas dando vueltas por ahi, bailando y haciendo quilombo jajaja

Andrea dijo...

Melli siento estar en desacuerdo con vos, pero voy a darte mis motivos: Me parece genial que se festeje el carnaval no asi que se haga feriado nacional... Mas alla de que fue quitado por los militares creo que se debiera trabajar como cualquier otro dia, sino despues somos los mismos que nos quejamos de los ñoquis. Feriado por carnaval?? PARA NADIE.
Besos... y se puede festejar los findes.

Gabriel Losa dijo...

Yo quiero feriado de Carnaval. Me parece una idea genial. Sobre todo porque un descanso entre las vacaciones y semana santa no le viene mal a nadie.

No creo que este tipo de feriados sean la causa de que la gente que no labura nunca sea así de vaga. España sin ir mas lejos (sin ir mas lejos que unos 11.000 kms) tiene como 120 feriados por año (que si caen martes o jueves hacen puente con el día que queda entre el feriado y el fin de semana) y están mucho mejor que acá.
El problema de los ñoquis y la corrupción y los vagos pasa por otro lado.

Ahora bien…
… si ese feriado va a servir para que la calle se llene de murgas…
… prefiero laburar.

Horacio dijo...

yo si es por un feriado estoy a favor de lo que seaaaaaaaAAAAAAAAAAAAAAAAAA

novuatrabajar novamuatrabajaaarrr

El MeLLi dijo...

Pauly: Chorra, al final Macri tenía razón.

Lau: ¿Serás de esas personas, como yo, que siempre nos enteramos tarde todo?

Sapa: ¿Que tiene que ver el feriado con los ñoquis? No entendí la relacion.

Polzu: Totalmente de acuerdo, es un período demasiado largo sin feriados el que tenemos. Hacen falta mas feriados. De repente se me ocurre que podríamos pedir también un feriado el dia de la traidición o algún otro asi.

Horacio: Lo de no ir a trabajar es un detalle. Lo importante es compartir esta festividad.

Andrea dijo...

Voy a que el gobierno inventa feriados para que la gente no labure. Cuando en verdad tendria que haber mas dias laborables. Y con respecto a España por supuesto que tienen otra politica. Pero aca no SIRVE agregar feriados.