martes, 8 de abril de 2008

Se agrandó Chacarita

Hace uno días, durante el almuerzo, estabamos teniendo una charla con mis compañeros de oficina y alguién utilizó la expresión "se agrandó Chacarita". Y yo, que siempre quise saber cual era el origen de dicha expresión me sentí tentado a preguntar.

Pero como soy nuevito, no quise quedar como un burro ni tampoco que sonara como que estaba poniendo a prueba a quien lo dijo. Por tanto, me quedé con las ganas de saber.

Y entonces, una vez mas, voy a recurrir a ustedes: ¿Cual es el origen de la expresión "se agrandó Chacarita? ¿Qué otras frases que oimos y repetimos sin saber que significan se te vienen a la mente?

29 comentarios:

Zeb dijo...

Sabes q ni idea del origen de esa frase...

Otra q no se como se originó es "al pan pan, y al vino vino"...

Saludos!

L. dijo...

Mi teoria es que como en chacarita estan todos los muertos, no deberian tener mucho autoestima no? je, saludos. Cuando quieras te espero por mi blog. Saludos. L.

Sweet carolain dijo...

Sí coincido con l. definitivamente creo que es por eso.... Igual no se como catzo llegue aca, pero bueno... creo haberte visto en lo de horacio. saludos carolaina.

Naranja Silvestre dijo...

Sospecho que tiene alguna connotación futbolera...

mmmmm


Capaz que me van a odiar un par

Beso

P

Lulis*~ dijo...

no tenog idea, pero me parece que debe tener algo que ver con el futbol, casi seguro

otra frase..... "ir a los bifes" todos sabemos para que uno lo dice, pero no el PORQUE

en fin....

besos!

PauLy dijo...

Siempre pensé que era xq Chacarita es un club chico de la B... entonces que tenga infulas de otra cosa es ridiculo...

No sé, esa era mi idea, si encontras otra explicación avisame.

Novia de América dijo...

Yo creo que tiene que ver con el cementerio y la necesidad de agrandarlo cada vez más y más porque cada vez hay más muertos. En realidad, la única vez que se agrandó fue después de la fiebre amarilla de 1920 o por ahí, creo...

Novia de América dijo...

el otro día aprendí de dónde venía defenestrar. Diría Grondona (puaj!): de la palabra fenestre, que quiere decir ventana (en latín o griego, ya no me acuerdo). Significa tirar a alguien por la ventana.

Yoga Vasistha dijo...

Debe ser por lo gordo que está TOTI CILIBERTO...

Anónimo dijo...

se dice "se agrando chacarita" porque chacarita es un club de la b (o tal vez inferior) pero una vez se copo mal, ascendió y termino ganándole un campeonato a boca. pero por esas cosas ridículas del futbol siempre será considerado equipo chico y por eso los grandes le piden que no se agrande.

El MeLLi dijo...

Zeb: No podés ayudarme y lamento decirte que yo tampoco a vos.

l.: mmmm, con lo bien que mentís podrías ser abogado/a. Prometo visitarte.

Sweet Carolina: Seguro me viste en lo de Horacio. Y no importa como llegaste, lo importante es que te quedes.

Naranja: Asi parece según dice la mayoria. Y si se enoja alguna, que se joda.

Lulis: Otra que se tira al futbol, parece que viene por ahi. Ir a los bifes no se por que será. ¿E ir al grano?

Pauly: Parece que dió en la tecla. Igual, si encuentro otra cosa, le aviso.

Novia: Si no me equivoco, el cementerio de chararita se abre para la epidemia de fiebre amarilla, pero fue algo anterior a fines del siglo XIX. Y a Grondona, habría que defenestrarlo.

Amigos del duende: Interesante apreciación, aunnque no podría confirmar lo que usted dice ya que hace mucho que no lo veo a toti.

Anonimo: No se si tiene razón, pero parece tan convencido que le creo.

Ceci Fernandez dijo...

Yo estoy de acuerdo con anónimo, es más creo haber escuchado a mi padre decir algo de eso, pero como bien dijiste,suena tan bien la forma en que anónimo lo dijo que dudo si me imaginé lo que mi viejo dijo o si es verdad! =P

Por cierto, la frase que se me viene es "Hablando mal y pronto" que se utiliza a modo de disculpas ante alguna grosería, pero no se de donde sale, y la verdad es media pavota la frase, porque de sirve insultar si al segundo vas a querer hacer ver como que el insulto fue una cuestión menor ... a la Mierda con tanta cortesía!

El MeLLi dijo...

Ceci: Es que dicen que cuando uno no sabe, tiene que hablar convencido, como si supiera, para engañar. Y con su frase tampoco puedo ayudarla.

KAZ dijo...

O por ahi es por alguna peste de fiebre amarilla o algo así, y se agrandó el cementerio de la Chacarita, que se yo, jaja.

Igual me gusta más el sinónimo "está agrandado como chancleta de gordo" :P

Ceci Fernandez dijo...

jajaja... se ve que por eso me sonó a mi viejo... yo pensaba que mi viejo era grosso vió,hasta que descrubrí que muchas cosas las inventaba pero Ree bien inventadas.Ahora le creo la mitad.Es muy cierto lo que decís...

Por cierto otra frase... "Cargar las tintas" no se de donde viene ni que estoy queriendo decir con eso.... que triste =( besos

Anónimo dijo...

Bueno, ya te explicaron que viene del futbol (cosa rara, que vos siendo hombre y que te gusta el futbol, no sepas y yo siendo mujer y odiando el futbol, si)

Tengo varias frases que no sé qué significan, pero ahora no me acuerdo de ninguna :S

El MeLLi dijo...

Pau: No puedo estar en todo, algo se me tenía que escapar.

El MeLLi dijo...

Kaz y Ceci, no me olvide de ustedes, les había mandado mi respuesta ya pero se perdió el mensaje por el camino, asi que vuelvo a hacerlo.

Kaz: El de la chancleta no lo tenía. Igual no lo voy a usar, porque a mi se me estiraron las ojotas y ahora me hace pensar que estoy gordo y me deprimo.

Ceci: No puedo ayudarte con cargas las tintas. No solo no se que significa sino que jamás la había oido.

Horacio dijo...

capaz que ya te lo dijeron (me da paja leer los comentarios) pero alude a un equipo chico que con un par de buenos resultados se agranda

un profesor mío solía extender el dicho, él decía "se agrandó chacarita con el empate"

El MeLLi dijo...

Horacio: Ya me lo dijeron pajero, pero gracias igual.-

Francisco dijo...

Ahora... si se agranda chacarita, ¿se podra agrandar racing?

Pez Perdido

Anónimo dijo...

una tarde de julio de 1969 cuando Chacarita Juniors llegó al cielo del fútbol. Remando y remando alcanzó la definición del campeonato. Primero bajó a Racing 1 a 0 y en la final aplastó a River 4 a 1 con una exhibición notable de fútbol y contundencia. Chaca campeón… Parecía increíble hasta pronunciarlo. Era cierto, pisó a River en un estadio que reventaba: 64.441 boletos se vendieron. Que entre colados y otras yerbas serían 70.000. La tribuna alta, toda de Chaca, se venía debajo de la emoción.

Aquella épica conquista dio pie a una frase que se hizo carne y es de uso diario: “Se agrandó Chacarita”.

Tomado de: http://eluniverso.com/2009/09/27/1/1429/cuadro-chico-alegria-grande.html?p=1429&m=2222

Ivan dijo...

Se dice se agrando chacarita
por que una vuelta en primera
la camiseta en la reversa decia..
"el 6to Grande"

Ivan dijo...

eso creo yo!

jorcachj dijo...

Gente divina e idiota de clubes asquerosos. Chacarita fue el tercer campeón de los chicos por eso. Y como son tan incultos e ignorantes ni saben que Chacarita tiene 60 años en primera de 90 de profesionalismo en AFA. Un campeonato de doble rueda, jugo la joan gamper, le gano al bayern munich y perdió la final con el barcelona.

Anónimo dijo...

nada q ver

Anónimo dijo...

todos ignorantesss!! la frase existe antes que el club! viene de ..misiones..habia una chacra..actual ruinas de san ignacio..cuando san ignacio se mudo a bs as..se construyo en el barrio..la chacrita..actual chacarita..cuando crecio el barrio..le quedo asi..

Anónimo dijo...

se agrando chacarita se puso de moda cuando aplasto 4 a 1 a river en el 1969 en cancha de racing!!! dejen de hablar pavadas y aguante chaca

Desesperanzado con las esperanzas dijo...

Humildemente voy a dar mi version: La frase completa es "Se levanto un muerto, se agrando Chacarita" y hace referencia al cementerio y a que cuando un "muerto" (lease un gil, un apocado, un debil, etc) se "levanta" (se aviva,reacciona, se envalentona), el cementerio se agranda.